REGLAMENTO ULTRAMARATON 72K & TRAIL 29K


REGLAMENTO VI TRAILS NOGUERUELAS 2019

1.Organización: 

El UltraMaratón y Trail de Nogueruelas, está organizado por el Grupo ArrandeMont, la Asociación Cultural Tres de Copas y el Exmo. Ayuntamiento de Nogueruelas, 

2. Descripción:

  • UltraMaratón: Carrera por montaña de resistencia de 72 Km. 3.900 D+, 3.900 D-Tipo terreno: pistas y caminos pecuarios (22%) senda (41%) monte a través (36%) y asfalto (1%).
      Coeficiente dificultad FEDME: 259

  • 29K: Carrera competitiva por montaña de 29 Km. 1.650m D+, 1.650m D- Tipo de terreno: caminos pecuarios (12%) pistas (33%) senda (35%) monte a través (17%) y asfalto (3%).

      Coeficiente dificultad FEDME: 49



3. Condiciones: 


Las carrera a pie UltraMaratón de Nogueruelas, es una prueba exigente que se corre en monte abierto, por cotas altas y con tramos de noche. Aconsejamos y advertimos a los/as participantes, estar en muy buena forma y tener experiencia en este tipo de carreras. Los participantes tienen que estar preparados para controlar unas condiciones de carrera a veces difíciles y un estado físico o mental derivados de un gran agotamiento.

Los participantes corren bajo su propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba. La organización no se hace responsable del material personal, los accidentes o daños que pueda recibir o producir los participantes, aunque se dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes no federados en montaña.
 
En caso de retirada se avisará al personal de la organización. En el supuesto de lesión o impedimento para regresar por los propios medios a meta se pedirá ayuda a la organización que gestionará el rescate.
 

El circuito no estará cerrado al tránsito de vehículos, todo participante está obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsables de cuantas infracciones pudiesen cometer, respetar el paso de ganados, personas y demás vehículos.


Como participante, con la inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y mental que le permite afrontar el esfuerzo, y asume el riesgo de esta práctica deportiva bajo su responsabilidad.


Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que dictamina el reglamento FAM.

El participante con la inscripción declara lo siguiente:
"Eximo de toda responsabilidad a la Organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde el momento de la inscripción a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.
Autorizo además a que la Organización haga uso de fotos, videos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto".

Inscribirse implica la aceptación del presente reglamento*

4. Inscripción: 


lAS INSCRIPCIONES SE ABRIRAN EL PROXIMO 25 DE   ENERO HASTA EL 21 DE ABRIL

¡¡ Existirá un límite máximo de 450 corredores !!
En el momento que se llegue a esa cifra de participantes con las 3 carreras se cerraran inscripciones.

Precios y plazos de la inscripción del UltraMaratón:
  • Del 25 de enero al 12 de abril: 48 euros ( federado ) + 9 euros ( no federado )
  • Del 13 de abril al 21 de abril: 54 euros  (  federado  )  +  10  euros  (  no federado )


La inscripción da derecho a los 8 avituallamientos, asistencia sanitaria durante y al finalizar la prueba, transporte a meta de los participantes que abandonen la prueba, ducha, obsequios conmemorativos y comida al final de la carrera.


Precio y plazos de la inscripción de la 29K:
  • Del 25 de enero al 12 de abril: 21 euros ( federado ) + 4 euros ( no federado )
  • Del  13 de abril al 21 de abril: 26  euros  (  federado  )  +  5  euros  (  no federado )


La inscripción da derecho a los 3 avituallamientos +1 liquido, asistencia sanitaria durante y al finalizar la prueba, transporte a meta de los participantes que abandonen la prueba, ducha, obsequios conmemorativos y comida al final de la carrera.

5. Señalización: 

Todo el itinerario estará balizado con cintas de tejido natural y reutilizable, yeso, puntos kilométricos cada 5 km y flechas reutilizables. Será retirada por la organización el mismo día o al día siguiente de la realización de la prueba.

6. Meteorología: 


El mal tiempo no será motivo de suspender la prueba, aunque la organización se reserva el derecho a suspenderla o modificar el recorrido.

7. Seguridad:


Se dispondrá de un servicio médico durante la carrera y vehículos 4x4 para acudir si fuese necesario a algún punto del recorrido. Personal de la organización (corredor escoba) irán cerrando las carreras tras el último participante. Habrá personal para orientar a los participantes a lo largo del recorrido en los puntos conflictivos.

8. Avituallamientos: 


NO SE SERVIRAN VASOS y el participante deberá llevar consigo recipiente no desechable para llevar o beber líquido. Se ofrecerán productos sin envase, envoltura o piel. No obstante se dispondrá de 2 bolsas de basura en el avituallamiento para orgánico y plástico. No existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento, siendo éste inicio y fin del mismo. Se prohíbe la ayuda externa (sea corredor o no), fuera de los avituallamientos, salvo asistencia sanitaria o auxilio.
  

9. Tiempos de paso.

Ultra Maratón:
Km.  11´8      Corral del Cuarto           2:30h
Km.  23´1      Alto del Chaparroso       5:10h
Km.  42´3      Cerro Antona                 8:40h

Km.  55´5      Cabezo de las Cruces     11:15h

29K:
Km.  11´8      Corral del Cuarto           2:30h
Km.  20         Corral Cerro                   3:40h



El tiempo máximo para acabar las pruebas es de 14h para el Ultra Maratón y de 6h para el 29K.
 


10. Penalizaciones y descalificación:


Será motivo de descalificación:
- Abandonar residuos fuera de las papeleras situadas en los avituallamientos
- No auxiliar al participante que lo necesite.
- No obedecer las indicaciones del personal identificado como de la organización.
- No llevar el dorsal visible.
- No pasar todos los controles dentro del tiempo establecido.
- No realizar el circuito completo.

- Será motivo de penalización:-Recibir ayuda externa, no sanitaria, fuera de los   avituallamientos.
- Atajar, salirse del itinerario señalizado.
- Comportamiento no deportivo, irrespetuoso con corredores o miembros de la     organización. Provocar un accidente voluntariamente.
- El abandono sin comunicación a la organización durante la carrera conllevará  la imposibilidad de participar en futuras ediciones de la prueba.


11. Material recomendado UltraMaratón:

-Frontal
-Corta vientos.
-Movil con batería cargada.
-Botellín, sistema de hidratación, vaso.
-Se autoriza el uso de bastones.


11.5 Material recomendado para 29K:

-Botellín, sistema de hidratación, vaso.

12. Ecorresponsabilidad: 


El itinerario transcurre por parajes de alto valor ecológico por lo que se deben seguir las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado,...en definitiva no dejar rastro de nuestra actividad.
Se reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte: avituallamientos, señalización. La organización utilizará en lo posible material reutilizable o reciclable. Por este motivo no se servirá líquidos en vasos y cada participante deberá llevar consigo su propio recipiente.

13. Trofeos: Categorías masculina y femenina


Ultramaraton 72km

Los trofeos no serán acumulativos.

Se entregará trofeo a las 3 primeras de la general, femenina y masculina.
Se entregará trofeo a las 3 primeras posiciones en las siguientes subcategorías:
-Veterano/a A: de 40 años hasta 50 cumplidos durante el año en curso.
-Veterano/a B: de 51 años en adelante cumplidos durante el año en curso.


SOLO ENTRARAN EN CLASIFICACIONES POR PAREJA:

-Tienen que enviar email:ultratrailnogueruelas@gmail.com después de confirmar la inscripción dando los nombres y apellidos de ambos corredores.
-Pareja masculina:deben pasar todos los controles y la meta juntos(no más de 90´´). En caso de abandono de uno de ellos, el otro corredor correría únicamente en la categoría absoluta.

-Pareja femenina:deben pasar todos los controles y la meta juntos(no más de  90´´). En caso de abandono de uno de ellos, el otro corredor correría únicamente en la categoría absoluta.
-Pareja mixta participantes uno de sexo masculino y otro de sexo femenino,deben pasar todos los controles y la meta juntos(no mas de 90´´). En caso de abandono de uno de ellos, el otro corredor correría únicamente en la categoría absoluta.

Carrera montaña 29K

Los trofeos no serán acumulativos.
Se entregará trofeo a las 3 primeras de la general , femenina y masculina.
Se entregará trofeo a las 3 primeras posiciones en las siguientes subcategorías:                             -Promesa(de 21 a 23 años)
-Veterano/a A: de 40 años hasta 50 cumplidos durante el año en curso.
-Veterano/a B: de 51 años en adelante cumplidos durante el año en curso.

-No habrá categoría Junior(de 18 a 20 años)


 
14. Programa Ultramaraton:


  • Viernes 26 de abril 2019:
19h a 22h Recogida de dorsales con DNI y Federativa
  • Sábado 27 de abril 2019:

5h a 5:45h: Recogida de dorsales con DNI y Federativa
6h Salida UltraMaratón por Montaña Nogueruelas

17h Entrega de trofeos

20h Cierre de Meta



La comida de Meta se realizará tal y como vayan entrando los corredores

14.1 Programa 29K:



  • Viernes 26 de abril 2019:
19h a 22h Recogida de dorsales con DNI y Federativa
  • Sábado 27 de abril 2019:
8h a 8:45h Recogida de dorsales con DNI y Federativa
9h Salida Carrera por Montaña Nogueruelas
14h Entrega trofeos
17h Cierre de meta


La comida de Meta se realizará tal y como vayan llegando los corredores.




15. Parametro de buenas prácticas en el desarrollo de la organización de pruebas de carreras por montaña en el medio rural.  Federación Aragonesa Montaña (FAM)